La noche del cazador (Charles Laughton 1955)

                    Cuidado con el predicador

Es la única película dirigida por Charles Laughton después de la cual nada más pudo dirigir cayendo en manos del senador McCarthy y su "caza de brujas". Pero al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra, un fascinante dibujo de los miedos infantiles, ensoñaciones, realidades y cuentos en forma metafórica de la inocencia frente al mundo en su estado puro.
Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras "hate" y "love" (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo.
La fotografía expresionista de Stanley Cortez, en blanco y negro, ayuda sobremanera a dar al film el deseado aire de irrealidad -las imágenes del río son verdaderamente embelesantes-, de una fantasía que parece acontecer en el país de los sueños. Curiosa paradoja para una historia muy real en el fondo, la de la eterna lucha entre el amor y el odio. Y es que el film de Laughton se resiste a los encasillamientos, tal es su riqueza de contenidos. Una auténtica delicia. (DeCine21)

-> Descargar película en español desde aquí
Secuencia:

Tus opiniones son muy importantes para nosotros