Hemos tenido en cuenta, al hacer la selección, aquellas que se consideran fundamentales en la obra del Director en la que esperamos haber acertado (*).
* Un perro andaluz (1929)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
La cumbre del surrealismo en el cine, concebida y rodada entre Luis Buñuel y Salvador Dalí. Carece de argumento en el sentido tradicional, componiéndose de una serie de imágenes impactantes. Por ejemplo, a ella pertenece la archiconocida secuencia de un hombre (el propio L.Buñuel) que afila una navaja de afeitar mientras observa una nube en el cielo que parece cortar la luna y él mismo secciona de la misma manera el ojo a una mujer.
Buñuel y Dalí lograron su objetivo: escandalizar al público de la epoca, mediante secuencias de una brutalidad estremecedora. Según Buñuel, el film nació de la confluencia de dos sueños. "Dalí me invitó a pasar unos días en su casa. Cuando llegué, le conté un sueño en el que se veía un ojo cercenado. Él me dijo que había visto en sueños una mano llena de hormigas" comentó Buñuel. La idea de mezclar ambas imágenes les pareció tan fascinante, que se pusieron a escribir el guión. No obstante, según parece, F.García Lorca, se dió por aludido a causa de la separación entre ellos y él en cuanto a discrepancias personales e intelectuales y, por descontado, por tratarse de ser él mismo, andaluz.
Duración: 16 min.
* La edad de oro (1930)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Segunda película de Luis Buñuel, considerada una de las cumbres del cine surrealista. El cineasta aragonés fue financiado por los vizcondes de Noailles, interesados en financiarle tras la buena impresión que les produjo Un perro andaluz, su anterior trabajo. Aunque como en aquella película intentó volver a trabajar con Dalí, no llegó a entenderse con el pintor, por lo que se lanzó a escribir el guión en solitario. Al parecer, Dalí se limitó a enviarle un par de buenas ideas por carta.
Aunque el argumento es bastante desconcertante, el film gira en torno al amor loco, y gira en torno a dos amantes que se rebelan contra las relaciones convencionales. Buñuel brilla con la creación de imágenes impactantes y sorprendentes, como la escena de la fiesta aristocrática, en casa de los padres de ella, o la que transcurre en el jardín de la casa.
La película desató un auténtico escándalo. El vizconde de Noailles llegó a ser expulsado del club al que asistía con frecuencia. Hubo incluso incidentes en el cine donde se proyectaba. A pesar de todo, con el tiempo ha pasado a estar considerada una de las más importantes de la historia del cine.
Duración:60 min.
* Las Hurdes, tierra sin pan (1930)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Impactante documental realizado por Luis Buñuel en 1933, que pinta la extrema miseria de la de entonces recóndita región de Las Hurdes en Extremadura pintando la geografía humana del lugar, sus ritos y costumbres y en la que, a pesar de sus condiciones míseras de vida, muchos de los rostros de los lugareños revelan belleza y una gran dignidad; aunque no faltan otros que el narrador describe como propios de cuadros de Ribera o Velázquez, a los que denomina cretinos, y cuya escasa cordura y educación sobrecogen.
Aunque en un documental como el que nos ocupa tiene que dominar el realismo, no faltan algunos elementos donde se nota la influencia del surrealismo. Además del rito ancestral de los gallos, están los planos de animales como sapos o serpientes, que nos hablan de lo inhóspito del paisaje de Las Hurdes.
El documental se pudo llevar a cabo gracias al gran amigo del director Ramón Afin, maestro de escuela y pintor, que poco tiempo antes le había pedido rodara sobre aquél lugar y el mundo lo conociera, asegurándole lo financiaría si le tocaba la lotería y, lo que es la vida, poco tiempo después le tocó. Tras su muerte y la de su esposa, fusilados, Buñuel devuelve el dinero a sus hijas que de ello nada sabían.
Duración: 27 min.
Otros archivos secretos y entresijos del rodaje:
* Los olvidados (1950) (Ya publicada en menú general)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Los olvidados es, por su temática y por la naturalidad de sus actores (que no lo eran), una película realista. Filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista -que propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y los escenarios fueran reales- Los olvidados, de gran repercusión internacional, fue tomada como una cinta aunque superior, semejante a Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini o Ladrones de bicicletas (1947) de Vittorio de Sica.
Sin embargo, el filme de Buñuel mantiene muchos de los elementos que lo convirtieron en el cineasta surrealista por excelencia. Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme.
La cinta de Buñuel es, por otra parte, una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial. Si el cine es considerado un arte, mucho se debe a la obra de genios como Luis Buñuel y a filmes como Los olvidados.
Duración: 85 min.
Presentación:
* Él (1953)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Francisco parece un hombre honrado y religioso, de conducta irreprochable. Hasta que se enamora de Gloria, una chica a la que conoce en la iglesia, que resulta ser novia de un amigo suyo. Francisco logra que le deje, y se casa con ella, pero a partir de ese momento se convierte poco a poco en un hombre extremadamente celoso.
Tal exacto retrato, que en la realidad con tanta abundancia se dá, en este caso de un acomodado y devoto hombre de mediana edad, camino de la locura por sus celos patológicos y sus aficiones enfermizas por los rituales religiosos, fue unánimemente aclamado por la crítica, que alabó la irónica dramatización con que Buñuel muestra los efectos de las obsesiones sobre el matrimonio y la sexualidad.
Uno de los mejores films de la etapa mexicana de Luis Buñuel, que lo calificaba como uno de sus favoritos. "Quizás es la película más personal. Hay algo de mí en el protagonista", comento el realizador.
Duración: 92 min.
Secuencia:
Tal exacto retrato, que en la realidad con tanta abundancia se dá, en este caso de un acomodado y devoto hombre de mediana edad, camino de la locura por sus celos patológicos y sus aficiones enfermizas por los rituales religiosos, fue unánimemente aclamado por la crítica, que alabó la irónica dramatización con que Buñuel muestra los efectos de las obsesiones sobre el matrimonio y la sexualidad.
Uno de los mejores films de la etapa mexicana de Luis Buñuel, que lo calificaba como uno de sus favoritos. "Quizás es la película más personal. Hay algo de mí en el protagonista", comento el realizador.
Duración: 92 min.
Secuencia:
* Ensayo de un crimen (1955)
(La vida criminal de Archibaldo de la Cruz)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado.
Film fascinante, terrible y llano, trangresor y sarcástico, repleto de ironía pero también de desasosiego, así como estéticamente espléndido.
Duración: 89 min.
Secuencia:
Film fascinante, terrible y llano, trangresor y sarcástico, repleto de ironía pero también de desasosiego, así como estéticamente espléndido.
Duración: 89 min.
Secuencia:
* Nazarín (1958-59)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
El humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa aunque después de proteger a una prostituta que provoca un incendio, se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su alto concepto de la caridad cristiana, sólo provocarán una serie de conflictos y desastres.
Así, ése hombre de Diós que vive entre la pobreza cuya sola arma para combatirla es la caridad y el espíritu noble, dedicando su vida a ayudar a los desfavorecidos, en sus andanzas y empeños, como un Quijote, en absoluto es aceptado, respetado o comprendido siendo sometido a humillaciones, risas y chanzas. Esto es lo que nos presenta Buñuel, a modo de metáfora, sobre un mundo que, a pesar de sus desgracias, sufrimientos y quejas en realidad no quiere ser ayudado si no es mediante la superioridad fáctica de sus "ayudadores".
En una de sus mejores obras, Buñuel adapta una novela de Benito Pérez Galdós, aunque traslada la acción de la España del XIX al México previo a la revolución, y aunque el cineasta se declaraba ateo, "gracias a diós", trata la caridad cristiana con sumo respeto.
Duración: 94 min.
Fragmento:
Así, ése hombre de Diós que vive entre la pobreza cuya sola arma para combatirla es la caridad y el espíritu noble, dedicando su vida a ayudar a los desfavorecidos, en sus andanzas y empeños, como un Quijote, en absoluto es aceptado, respetado o comprendido siendo sometido a humillaciones, risas y chanzas. Esto es lo que nos presenta Buñuel, a modo de metáfora, sobre un mundo que, a pesar de sus desgracias, sufrimientos y quejas en realidad no quiere ser ayudado si no es mediante la superioridad fáctica de sus "ayudadores".
En una de sus mejores obras, Buñuel adapta una novela de Benito Pérez Galdós, aunque traslada la acción de la España del XIX al México previo a la revolución, y aunque el cineasta se declaraba ateo, "gracias a diós", trata la caridad cristiana con sumo respeto.
Duración: 94 min.
Fragmento:
* Viridiana (1961) (Ya publicada en C.Cine Español)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella.
En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, de nuevo, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral.
El director, como es bién sabido, siguiendo el hilo de la historia y su intención, consideró imprescindible para su perfecto redondeo en consecuencia, otorgarle un final no por muy esperado en absoluto por la censura consentido y, desde luego, el final que en la película vemos... no puede ser más brillantemente resuelto al decir todo, inocentemente presentado, y a buén entendedor pocas palabras bastan.
Duración: 90 min.
Desafortunadamente, la publicidad no se la pueden saltar, pero vale la pena el después de esta Presentación:
* El ángel exterminador (1962)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Tras el éxito de Viridiana, Luis Buñuel volvió a asociarse al productor Gustavo Alatriste y con la esposa de éste, la actriz Silvia Pinal, en este film, considerado una de las obrascumbres del cine.
Ciudad de México.
A la salida de la ópera, un grupo de personas pertenecientes a la alta burguesía acude a la mansión de los Nóbile para ser agasajados con una cena. Al final de la misma, todos los invitados se sienten incapaces de abandonar la habitación, aunque aparentemente no existen razones que se lo impidan. Pasan los días y ninguno ha logrado salir del lugar, por lo que la basura se acumula y empiezan a escasear los alimentos.
El director, en estado de gracia, vierte todo su talento para mostrar su anárquica visión de la sociedad en todos sus estamentos. Para ello desenmascara la hipocresía de los protagonistas que, a pesar de su refinada educación, acaban comportándose, con el paso del tiempo, paulatinamente, como auténticos salvajes al verse inmersos en una situación extrema.
El propio Buñuel (siempre franco, altamente autocrítico y perfeccionista) señaló como principal defecto de la cinta que los personajes son más europeos que mexicanos, por lo que desentona un poco que la acción se desarrolle en el país azteca. "La imaginaba más bien en París o en Londres, tal vez en Madrid, Barcelona o Sevilla, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo. No pude mostrar más que una. Y era de la maquilladora, que me la prestó", comentó el cineasta.
Algunas críticas internacionales:
"El más potente de los potentes films de Buñuel." (Time)
"Absolutamente inolvidable (...) Una película magnífica." (Joseph Morgenstern: Newsweek)
"... el director español nos muestra una más que mordaz historia arrebatadora acerca del hombre como animal, como ser humano y como ser social. Un estudio antropológico entre cuatro paredes que nos ofrece una perspectiva, tan aprehensiva de esta condición humana, que agota la mente, superando los límites de lo que estamos acostumbrados a ver y oir. Estimulante, un jarro de agua fría, una película técnicamente excelente y argumentalmente arrebatadora" (Der Spiegel).
No, no os la podéis perder.
Duración: 90 min.
Trailer a su estreno, véanlo hasta el final:
Ciudad de México.
A la salida de la ópera, un grupo de personas pertenecientes a la alta burguesía acude a la mansión de los Nóbile para ser agasajados con una cena. Al final de la misma, todos los invitados se sienten incapaces de abandonar la habitación, aunque aparentemente no existen razones que se lo impidan. Pasan los días y ninguno ha logrado salir del lugar, por lo que la basura se acumula y empiezan a escasear los alimentos.
El director, en estado de gracia, vierte todo su talento para mostrar su anárquica visión de la sociedad en todos sus estamentos. Para ello desenmascara la hipocresía de los protagonistas que, a pesar de su refinada educación, acaban comportándose, con el paso del tiempo, paulatinamente, como auténticos salvajes al verse inmersos en una situación extrema.
El propio Buñuel (siempre franco, altamente autocrítico y perfeccionista) señaló como principal defecto de la cinta que los personajes son más europeos que mexicanos, por lo que desentona un poco que la acción se desarrolle en el país azteca. "La imaginaba más bien en París o en Londres, tal vez en Madrid, Barcelona o Sevilla, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo. No pude mostrar más que una. Y era de la maquilladora, que me la prestó", comentó el cineasta.
Algunas críticas internacionales:
"El más potente de los potentes films de Buñuel." (Time)
"Absolutamente inolvidable (...) Una película magnífica." (Joseph Morgenstern: Newsweek)
"... el director español nos muestra una más que mordaz historia arrebatadora acerca del hombre como animal, como ser humano y como ser social. Un estudio antropológico entre cuatro paredes que nos ofrece una perspectiva, tan aprehensiva de esta condición humana, que agota la mente, superando los límites de lo que estamos acostumbrados a ver y oir. Estimulante, un jarro de agua fría, una película técnicamente excelente y argumentalmente arrebatadora" (Der Spiegel).
No, no os la podéis perder.
Duración: 90 min.
Trailer a su estreno, véanlo hasta el final:
* Diario de una camarera (1964)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Primer film realizado por Luis Buñuel en Francia tras su extraordinaria etapa mejicana. En él, Célestine, parisina de clase baja, entra a trabajar en casa de una familia aristocrática afincada en el campo. La joven se convertirá en objeto del deseo del marido, dedicado por completo a la caza, y el abuelo, un individuo marcado por sus obsesiones fetichistas siendo testigo de los vicios, perversiones, obsesiones, desequilibrios y manías de sus señores.
Buñuel adapta la novela Le journal d'une femme de chambre, de Octave Mirbeau, que ya había conocido en 1946 una adaptación muy distinta y, aunque parezca mentira, menor, por parte del maestro Jean Renoir. El cineasta se lleva el texto original a su terreno, pues el film resulta una crítica ácida hacia la clase burguesa (a la que él bién conocía por pertenecer a ella).
En la película, propia de voyeurs, se suman el crimen, el drama, la comedia negra y la crítica social con buenos personajes muy bién interpretados con una Jeanne Moreau como siempre insuperable, y una narración tan clásica como sorprendente, tanto, que estuvo en cartel más de tres años en Francia y, siendo distribuida en Europa, América y Asia, fue prohibida por no pocos países, incluyendo España, no siendo estrenada en ellos hasta mucho después y, en Japón, jamás hasta nuestros días y en circuitos cerrados.
Duración: 94 min.
Presentación:
Buñuel adapta la novela Le journal d'une femme de chambre, de Octave Mirbeau, que ya había conocido en 1946 una adaptación muy distinta y, aunque parezca mentira, menor, por parte del maestro Jean Renoir. El cineasta se lleva el texto original a su terreno, pues el film resulta una crítica ácida hacia la clase burguesa (a la que él bién conocía por pertenecer a ella).
En la película, propia de voyeurs, se suman el crimen, el drama, la comedia negra y la crítica social con buenos personajes muy bién interpretados con una Jeanne Moreau como siempre insuperable, y una narración tan clásica como sorprendente, tanto, que estuvo en cartel más de tres años en Francia y, siendo distribuida en Europa, América y Asia, fue prohibida por no pocos países, incluyendo España, no siendo estrenada en ellos hasta mucho después y, en Japón, jamás hasta nuestros días y en circuitos cerrados.
Duración: 94 min.
Presentación:
* Simón del desierto (1964-65)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Buñuel retrata a un personaje real, San Simeón, el estilita, anacoreta que vivió entre los años 390 y 459 d.C. en Siria. Allí, pasó 37 años sobre una columna predicando en el desierto. La cinta se inicia cuando Simón lleva 6 años, 6 meses y 6 días en la columna y, ése día, el rico Práxedes Mateo le construye otra columna mucho más alta.
Al productor de la cinta, Gustavo Alatriste, se le acabó el dinero a mitad del rodaje, por lo que Buñuel no pudo acabar la película. Sólo rodó la mitad del guión, reducido a 42 minutos, muy diferentes del guión inicialmente previsto. En principio, Buñuel se muestra respetuoso con la historia real, y con la religión, dentro del tono estrambótico y surrealista habitual en la filmografía del cineasta aragonés. Aunque el film parece una farsa, por lo que caben todo tipo de interpretaciones. También incluye muchas secuencias humorísticas, como la del hombre que recupera milagrosamente sus manos y lo primero que hace es darle un cachete a su hijo travieso. Llena de simbolismos, trata temas de interés, como la tentación, la penitencia y la capacidad de superación humana, por lo que es uno de los trabajos más interesantes del cineasta. De hecho obtuvo con toda justicia el León de Plata en el Festival de Venecia de 1942.
Duración: 46 min.
Fragmento:
Al productor de la cinta, Gustavo Alatriste, se le acabó el dinero a mitad del rodaje, por lo que Buñuel no pudo acabar la película. Sólo rodó la mitad del guión, reducido a 42 minutos, muy diferentes del guión inicialmente previsto. En principio, Buñuel se muestra respetuoso con la historia real, y con la religión, dentro del tono estrambótico y surrealista habitual en la filmografía del cineasta aragonés. Aunque el film parece una farsa, por lo que caben todo tipo de interpretaciones. También incluye muchas secuencias humorísticas, como la del hombre que recupera milagrosamente sus manos y lo primero que hace es darle un cachete a su hijo travieso. Llena de simbolismos, trata temas de interés, como la tentación, la penitencia y la capacidad de superación humana, por lo que es uno de los trabajos más interesantes del cineasta. De hecho obtuvo con toda justicia el León de Plata en el Festival de Venecia de 1942.
Duración: 46 min.
Fragmento:
* Bella de día (Belle de jour 1967)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Sévérine (Catherine Deneuve), una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.
La película es todo un alarde visual y sonoro sobre las vivencias existenciales de esta complicada mujer con recurrentes sueños sadomasoquistas, motivados, intuímos, por una difícil experiencia sexual a edad temprana, cuando fue forzada en repetidas ocasiones por hombres mayores que ella.
Poderosa, enigmática, sugerente, sugestiva, imperturbable, virtuosa.
Duración: 100 min.
Presentación:
La película es todo un alarde visual y sonoro sobre las vivencias existenciales de esta complicada mujer con recurrentes sueños sadomasoquistas, motivados, intuímos, por una difícil experiencia sexual a edad temprana, cuando fue forzada en repetidas ocasiones por hombres mayores que ella.
Poderosa, enigmática, sugerente, sugestiva, imperturbable, virtuosa.
Duración: 100 min.
Presentación:
* Tristana (1970)
-> Descargar película desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano que, a fuerza de tiempo y de paciencia, consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. El enfrentamiento del espíritu independiente de Tristana y la falta de escrúpulos de don Lope proporcionan la base del desarrollo de un drama en el que la muchacha es víctima inocente.
Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor B.P.Galdós, tras Nazarín y Viridiana, rodada en Toledo (España) de nuevo con Catherine Deneuve, en la que resulta increíble la fuerza que le da a los planos, cómo éstos calan en el espectador hasta exprimir todo su significado. Porque, también, le interesa a Buñuel denunciar una historia doméstica de asedio sexual, seducción, abusos, explotación y corrupción de una menor, en tanto que hecho emblemático de una problemática no anecdótica. El guión dosifica y gradualiza con habilidad el desarrollo del mismo contando, lo que cuenta, y el resto el espectador sabrá en ese arte que tan a la perfección desarrollaba este señor en decir todo sin apenas enseñar una mínima parte de la que era su intención.
Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub, siendo nominada ese año al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Duración: 98 min.
Presentación:
Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor B.P.Galdós, tras Nazarín y Viridiana, rodada en Toledo (España) de nuevo con Catherine Deneuve, en la que resulta increíble la fuerza que le da a los planos, cómo éstos calan en el espectador hasta exprimir todo su significado. Porque, también, le interesa a Buñuel denunciar una historia doméstica de asedio sexual, seducción, abusos, explotación y corrupción de una menor, en tanto que hecho emblemático de una problemática no anecdótica. El guión dosifica y gradualiza con habilidad el desarrollo del mismo contando, lo que cuenta, y el resto el espectador sabrá en ese arte que tan a la perfección desarrollaba este señor en decir todo sin apenas enseñar una mínima parte de la que era su intención.
Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub, siendo nominada ese año al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Duración: 98 min.
Presentación:
* El discreto encanto de la burguesía (1972)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Rafael Costa, embajador de Miranda y el matrimonio Thévenot han sido invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Pero allí se han olvidado de que iban a ir, por lo que se impone un cambio de planes... Acuden a un restaurante, pero una vez allí, se enteran de que no podrán cenar porque el dueño del restaurante ha muerto.
A partir de un esquema sencillo -un grupo de amigos intenta cenar juntos sin llegar a conseguirlo por razones variopintas- Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel.
El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la película era francesa.
Duración: 102 min.
Presentación:
A partir de un esquema sencillo -un grupo de amigos intenta cenar juntos sin llegar a conseguirlo por razones variopintas- Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel.
El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la película era francesa.
Duración: 102 min.
Presentación:
* Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Mathieu, un hombre maduro, narra a sus compañeros de un viaje en tren, su historia amorosa con Conchita, una joven española que vivía en París.
El cineasta adapta la novela 'Le femme et le pantin', de Pierre Louys, dándole un toque distinto de comedia negra a esta historia sobre la frustración y el deseo sexual. Fernando Rey es perfecto para el papel, por su porte aristocrático, mientras que para la protagonista femenina el director decidió utilizar a dos actrices encarnando a una misma fémina, a Carole Bouquet para expresar su lado delicado y a Ángela Molina para encarnar su lado sensual. Las escenas de ambas se entremezclan, dependiendo lo que en cada momento busca o cree encontrar en la mujer.
En ésta su última película, hay una síntesis de todo lo mejor de las anteriores: el sexo como poder absoluto de la vida y arma para negociar, como esclavitud permanente mientras duran sus influjos, en este caso tras la mujer joven. No recuerdo la frase exacta pero Buñuel vino a decir en sus memorias que cuando dejó de sentir la pulsión sexual se sintió infinitamente más libre y reconfortado, lo que es fácil de comprender y más de una vez habrémoslo escuchado de algún hombre entrado en años. Al personaje del film le ocurriría lo mismo. Lo suyo era un “sinvivir”, valga la expresión, detrás de una mujer, o de varias mujeres que, en el fondo, para él son la misma.
Despedida por la puerta grande del genio aragonés, fiel a sus principios de incoherencia en el ser humano que siempre trató de plasmar. Muy buena.
Duración: 104 min.
Presentación:
El cineasta adapta la novela 'Le femme et le pantin', de Pierre Louys, dándole un toque distinto de comedia negra a esta historia sobre la frustración y el deseo sexual. Fernando Rey es perfecto para el papel, por su porte aristocrático, mientras que para la protagonista femenina el director decidió utilizar a dos actrices encarnando a una misma fémina, a Carole Bouquet para expresar su lado delicado y a Ángela Molina para encarnar su lado sensual. Las escenas de ambas se entremezclan, dependiendo lo que en cada momento busca o cree encontrar en la mujer.
En ésta su última película, hay una síntesis de todo lo mejor de las anteriores: el sexo como poder absoluto de la vida y arma para negociar, como esclavitud permanente mientras duran sus influjos, en este caso tras la mujer joven. No recuerdo la frase exacta pero Buñuel vino a decir en sus memorias que cuando dejó de sentir la pulsión sexual se sintió infinitamente más libre y reconfortado, lo que es fácil de comprender y más de una vez habrémoslo escuchado de algún hombre entrado en años. Al personaje del film le ocurriría lo mismo. Lo suyo era un “sinvivir”, valga la expresión, detrás de una mujer, o de varias mujeres que, en el fondo, para él son la misma.
Despedida por la puerta grande del genio aragonés, fiel a sus principios de incoherencia en el ser humano que siempre trató de plasmar. Muy buena.
Duración: 104 min.
Presentación:
-> El Director en Wikipedia (vean la lista de premios que recibió)
12 Tus opiniones son muy importantes para nosotros
Hola y gracias por estas joyitas del cine. Habìa buscado a Buñuel sin resultados, y aqui fue muy sencillo. Solo un detalle en el Perro Andaluz, el archivo tiene password. Podrìan darmelo?? Gracias de antemano
Hola Xavier,
dentro de nada, seguramente hoy o mañana mismo, la resubimos sin pass. Lo sentimos mucho, primero señalamos la pass y luego no la quitamos, se nos olvidó.
Muchas gracias y, ya sabes que la tendrás.
Excelente, gracias por tan pronta respuesta y tan amable disposicion de su parte
Xavier, ya no necesita pass, lista para descargar. Esperamos disfrutes de este ciclo que es en la historia del cine, fundamental.
Si tienes algún otro problema no tienes más que decirlo y muchas gracias a tí por estar entre nosotros y por el aviso.
Perfecto. Les agradezco nuevamente y espero poder aportales titulos no tan comunes como son los que ustedes nos brindan.
Saludos
Vaya Xavier, ¿te refieres a títulos comunes de Buñuel o en general los que ponemos en la página?. De Buñuel tenemos todo lo que hizo pero siempre debemos hacer una selección.
Gracias y adelante!!!
Que tal. Hablaba en general, ya que de Buñuel no tenia mas que Viridiana. Digamos que me interesa el cine de culto y un poco bizarro.
Se me ocurre la pelicula Rubber http://www.imdb.com/title/tt1612774/ como ejemplo, siempre respetando su seleccion, claro esta.
Saludos
Bueno Xabier, buena película, más que bizarra, diríamos... algo especial que empieza por sorprendernos y nos termina enamorando, como el neumático que la protagoniza.
Veremos a ver que podemos hacer al respecto.
Saludos cordiales y muchas gracias.
Saludos.
Antes que nada quería felicitaros por la web que es magnífica y hacéis con ello una gran labor para acercar la cultura a la gente.
En segundo lugar, quería comentaros que me he descartado el discreto encanto de la burguesía pero me pide password. ¿Me lo podríais facilitar? No sé si ocurre esto con más películas del ciclo de Buñuel, porque tengo interés en ver varias de ellas.
Muchas gracias.
Saludos.
Antes que nada quería felicitaros por la web que es magnífica y hacéis con ello una gran labor para acercar la cultura a la gente.
En segundo lugar, quería comentaros que me he descartado el discreto encanto de la burguesía pero me pide password. ¿Me lo podríais facilitar? No sé si ocurre esto con más películas del ciclo de Buñuel, porque tengo interés en ver varias de ellas.
Muchas gracias.
Hola Dani,
ninguna de las películas de este blog llevan claves, son de libre descarga, así que puedes empezar por la que quieras.
Es posible que con "El discreto encanto de la burguesía" haya ocurrido un despiste por nuestra parte porque la volvimos a subir subtitulada por nosotros mismos y es posible se nos olvidara quitar la clave. Pero ya la estamos volviendo a resubir sin problemas y te la podrás bajar esta tarde o mañana.
Muchas gracias y adelante!!!
La tarea de este lugar es dar a conocer o hacer posible la adquisición de aquellas obras que estimamos deben ser conocidas e imprescindibles del mundo del arte y hacemos lo que podemos.
Saludos!!!
Hola de nuevo Dani,
hemos descargado la película que tú aseguras pide clave y no es así, está perfecta. Ya nos extrañaba porque se la están bajando constantemente y eres la primera persona que nos dice tal cosa.
Así pues, mira, tal vez no conozcas el sistema.
La primera pantalla que aparece no es el caso, es publicidad, dejas pasar unos segundos y después arriba pinchas "saltar publicidad" y ya entras en la página de Deposit Files y la descargas.
Ya verás como no tienes problemas.
Ya sabes, en la primera pantalla de enlace esperas unos segundos y después "saltar publicidad".
Venga, y nos dices ¿vale?.
Saludos!!!