Breve introducción
Como intelectual, Pasolini fue una especie de barómetro del tiempo que le tocó vivir. Intervino en las crisis y en las contradicciones de su tiempo cotidianamente por medio de sus artículos de prensa, pero también, en otra perspectiva, a través de su cine, su poesía, sus novelas y su teatro.
En esta ocasión, aunque por las épocas en las que se recrean las historias de la presente trilogía, sus actores no-actores, su hipernaturalismo y su forma de puesta en escena puedan parecer ancladas en el tiempo, nada más lejos, pués las películas que componen la "Trilogía de la Vida"("El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches"), precisamente, es muy bién llamada así porque es de la vida en sí, de todos los tiempos y todos sus matices, de lo que "a grosso modo" nos habla Pasolini: el goce de los cuerpos, el deseo, la libertad, el amor, la inocencia, la falta de prejuicios, pero también el sentimiento de fugacidad, el dolor y la pérdida, perdiendo su propia vida, asesinado, un año después de su última parte de la presente trilogía.
De paraísos y de infiernos:
* El Decamerón (1971)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Basada en "El Decameron" de Boccaccio, Pasolini recrea con su personal estilo los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal. La película empieza con el cuento de un hombre que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Otros cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo, el de un joven hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.
En un tremendo retrato de la época renacentista de la ciudad de Nápoles y sus alrededores, todas las historias que se cuentan en El Decamerón tienen dos temas fundamentales: el sexo y la imperante y equivocada idea de la religión en forma de fábula, no forzada ni efectista, con una humilde y agradable sensación de amor a la vida y siempre mostrando una sensible opción a la reflexión, la redención y el perdón. Durante toda la película se pone de manifiesto que el maestro es un genio en el arte de la sátira y la ambientación así como la ambientación y el decorado describen a la perfección el final de la Edad Media.
Duración: 112 min.
* Los cuentos de Canterbury (1972)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen, tras la dura caminata de cada día, relatando cuentos como el de El Mercader, el de El Fraile, etc., otro paseo por la existencia plena, voraz, escatológica, desasistida de excusas en la que destaca su habilidad para mezclar lo inocente y lo sagrado, lo popular y lo culto. Pasolini (que aparece en la película) vuelve a recrear, desde el maduro poso del conocimiento, una época medieval magistralmente ambientada (como en todas sus obras) paseándose por una serie de historias que reflejan constantes humanas que se repiten en todas las épocas, aún secretamente, con sus arquetipos: el clérigo, el homosexual perseguido (tan sufrido en sus propias carnes), el joven lujurioso, el estudiante, el patán malvado, las esposas lujuriosas, sus amantes... mención especial al cápitulo de homanaje al personaje de Chaplin y el capítulo interpretado por una de las hijas del mismo.
Duración: 109 min.
* Las mil y una noches (1974)
-> Descargar película desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Tercera y última entrega de la "Trilogía de la vida" tal vez sea la más mística de ellas de la que se puede concluir como una experiencia de esas que te hace reafirmar que el cine es un medio para transmitir emociones y crear auténtico arte.
Película inspirada en cuentos eróticos orientales. La historia principal trata de un inocente joven que busca a su amada, una esclava de la cual fue separado al ser víctima de un engaño.
Duración: 129 min.
-> P.P. Pasolini en Wikipedia
3 Tus opiniones son muy importantes para nosotros
Están subtituladas o doblas al castellano? Soy de Argentina! saludos :)
LeAn, están dobladas al casterrano.
Saludos desde España para Argentina!!!
jajaja, Castellano quise decir jajaja