¡Ay, Carmela! (Carlos Saura 1990)

                              Lo mejor de lo peor

Durante la guerra civil española, un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia pasándose, por ignorancia, a la zona con los anteriores enfrentada donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares que choca de lleno con su propia ideología así que... para sobrevivir “Carmela y Paulino, varietés a lo fino” nos hace, en sus ires y venires, disimulos y transformaciones, en ocasiones temer, en otras pensar y en todas, al menos, sonreir.
El guión, elaborado por el propio director en colaboración con Rafael Azcona, adaptación al cine de una obra de teatro, así como las extraordinarias interpretaciones de sus actores, hacen que esta película seguramente sea una de las más importantes, inteligentes y divertidas que se hayan hecho sobre lo que, lejos de presentar como una tragedia lo que así fue, representan a la perfección en tono desenfadado, pulso sin decadencia y una impecable descripción de lo que para unos inocentes civiles que solo pretendían ganarse el pan, suponía salvar el pellejo y subsistir en un bando u otro sin saber en donde caían.
No es extraño que en el año de su estreno esta película arrasara con prácticamente todos los premios a los que optaba en España (se llevó 13 Premios Goya) y que dejara a Pedro Almodóvar y a su "Átame" en la cuneta, así como otros no pocos premios que se llevó en otros países europeos.
Duración: 102 min.
-> Descargar la película desde aquí

Introducción tomada de la TV polaca en su estreno en Francia:


Y no se trata de un musical!!!





Tus opiniones son muy importantes para nosotros