Pequeña introducción
Para éste gran director de cine danés (1889-1968), de una importancia capital dentro de la historia del séptimo arte, lo absoluto es el gran tema de la filmografía en general y de la suya en particular que fue tomado como referente, por ejemplo y entre otros, por Ingmar Bergman, John Ford o Alfred Hitchcock, como ellos mismos en sus memorias y declaraciones dejaron reiteradamente asentado.
Dentro del mundo especializado del "Gran Cine" se ha escrito mucho sobre la grandeza de Dies Irae (1943) y, sobre todo, de Ordet (La palabra, 1955), considerada su obra maestra, y de Gertrud (1964), su última película. No obstante, al margen de las mismas, nos permitiremos aquí vindicar el enorme peso de Vampyr (1932) como película esencial en su filmografía, film que constituye el antes y el después en toda la concepción cinematográfica del género de vampiros rodada en un momento de tránsito del cine mudo al sonoro y que de ahí en adelante tomaron como punto magistral de partida cuantas películas de culto se han hecho al respecto: las relaciónes entre lo subrenatural y lo natural, lo real y lo aparente, la razón y el deseo, lo subliminal y lo directo.
Como gran artista que era, el cineasta partía casi siempre de materiales literarios y cinematográficos de corte clásico (por ello Dreyer es un clásico en sentido estricto), abarcando y comprendiendo toda esa tradición para representarla con un sello propio en cada una de sus películas; en el caso de Vampyr, toda la tradición literaria de la novela gótica romántica de vampiros, que le sirve de soporte y pretexto para desplegar un visionario espectáculo cinematográfico en verdad fascinante e insólito. Resulta, pues, altamente recomendable y sugestivo intentar volver a ver todo el riquísimo cine de Dreyer a la luz de esta película fundamental.
En suma, la consideración de que tales esenciales películas de tal esencial director, es cosa que los coleccionistas "Cinéfilos puristas" no se pueden permitir no tener.
(Se recomienda visitarle en Wikipedia por resultar sus orígenes, infancia y vida algo muy a tener en cuenta a la hora de mejor compender sus empeños)
Dentro del mundo especializado del "Gran Cine" se ha escrito mucho sobre la grandeza de Dies Irae (1943) y, sobre todo, de Ordet (La palabra, 1955), considerada su obra maestra, y de Gertrud (1964), su última película. No obstante, al margen de las mismas, nos permitiremos aquí vindicar el enorme peso de Vampyr (1932) como película esencial en su filmografía, film que constituye el antes y el después en toda la concepción cinematográfica del género de vampiros rodada en un momento de tránsito del cine mudo al sonoro y que de ahí en adelante tomaron como punto magistral de partida cuantas películas de culto se han hecho al respecto: las relaciónes entre lo subrenatural y lo natural, lo real y lo aparente, la razón y el deseo, lo subliminal y lo directo.
Como gran artista que era, el cineasta partía casi siempre de materiales literarios y cinematográficos de corte clásico (por ello Dreyer es un clásico en sentido estricto), abarcando y comprendiendo toda esa tradición para representarla con un sello propio en cada una de sus películas; en el caso de Vampyr, toda la tradición literaria de la novela gótica romántica de vampiros, que le sirve de soporte y pretexto para desplegar un visionario espectáculo cinematográfico en verdad fascinante e insólito. Resulta, pues, altamente recomendable y sugestivo intentar volver a ver todo el riquísimo cine de Dreyer a la luz de esta película fundamental.
En suma, la consideración de que tales esenciales películas de tal esencial director, es cosa que los coleccionistas "Cinéfilos puristas" no se pueden permitir no tener.
(Se recomienda visitarle en Wikipedia por resultar sus orígenes, infancia y vida algo muy a tener en cuenta a la hora de mejor compender sus empeños)
* Vampyr (1932)
-> Descargar película VOSE desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Un viajero se aloja en un extraño castillo cuya densa y enrarecida atmósfera recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato. La película actualmente es considerada una obra maestra del género.
Una experiencia intensa y atractiva que el director fue obligado a recortar por la censura y que, una vez estrenado el film, fué remedada por otro famosísimo director que, por supuesto, no pasó a la posteridad con tal.
‘Vampyr’ es la única película que merece verdaderamente ser vista varias veces repetía don Alfred Hitchcock.
Duración: 68 min.
Presentación:
Una experiencia intensa y atractiva que el director fue obligado a recortar por la censura y que, una vez estrenado el film, fué remedada por otro famosísimo director que, por supuesto, no pasó a la posteridad con tal.
‘Vampyr’ es la única película que merece verdaderamente ser vista varias veces repetía don Alfred Hitchcock.
Duración: 68 min.
Presentación:
* Dies irae (1943)
-> Descargar película en español desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, un viejo sacerdote promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las entonces consideradas brujas también debían arder en una pira. La anciana madre del sacerdote desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando el hijo del sacerdote regresa a casa para conocer a su madrastra se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias.
La película, primera por completo sonora del director, está basada en una obra teatral del autor noruego Hans Wier Jensen, inspirada a su vez en acontecimientos reales y, como es costumbre y estilo de la casa, la cámara se mueve con extrema eficacia buscando encuadres que potencien el juego actoral, huyendo del efectismo gratuito. La fotografía es de una gran belleza, y todo el conjunto transpira simplicidad y perfección.
Duraciòn: 105 min.
Fragmento:
La película, primera por completo sonora del director, está basada en una obra teatral del autor noruego Hans Wier Jensen, inspirada a su vez en acontecimientos reales y, como es costumbre y estilo de la casa, la cámara se mueve con extrema eficacia buscando encuadres que potencien el juego actoral, huyendo del efectismo gratuito. La fotografía es de una gran belleza, y todo el conjunto transpira simplicidad y perfección.
Duraciòn: 105 min.
Fragmento:
* Ordet (La palabra 1955)
-> Descargar película en español desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
1930, en una pequeña comunidad de Dinamarca, un anciano padre de 3 hijos trata de sacar adelante su granja. Uno de sus vástagos está enamorado de una muchacha de una familia rival. Otro, espera que su mujer dé a luz su tercer hijo. El último, es un estudiante de teología que de tanto estudiar e identificarse con la figura de Jesucristo es considerado un loco por sus vecinos.
La gran obra maestra del cine religioso de todos los tiempos, y el film más redondo de Dreyer, en el que vuelca sus angustias, incertidumbres filosóficas y dudas ético-morales explicándolas con respeto y sinceridad, obteniendo el León de Oro en Venecia. El cineasta adaptó una obra teatral de Kaj Munk, pastor protestante, sobre la relación entre ciencia y religión, y el poder de la fe.
La película, rica en reflexiones antropológicas sorprende cómo, en apenas dos horas de metraje, se pueden condensar de modo maravilloso y harto elocuente tantos aspectos relativos a la trascendencia y la religión: la incredulidad, la fe cansina que ya no cree en los milagros, la necesidad evangélica de hacerse como niños, la lucidez del que está abandonado en las manos de Dios, el poder de la oración, los representantes "oficiales" de la religión, las disputas humanas por el modo en que se enfoca las creencias...
Hace no mucho en un programa de TV dedicado al cine, un crítico abiertamente ateo, decía: Ciertamente, el cine de Dreyer parece que no haya sido realizado por nadie, sino que directamente haya caído del cielo.
Duración: 120 min.
Trailer:
La gran obra maestra del cine religioso de todos los tiempos, y el film más redondo de Dreyer, en el que vuelca sus angustias, incertidumbres filosóficas y dudas ético-morales explicándolas con respeto y sinceridad, obteniendo el León de Oro en Venecia. El cineasta adaptó una obra teatral de Kaj Munk, pastor protestante, sobre la relación entre ciencia y religión, y el poder de la fe.
La película, rica en reflexiones antropológicas sorprende cómo, en apenas dos horas de metraje, se pueden condensar de modo maravilloso y harto elocuente tantos aspectos relativos a la trascendencia y la religión: la incredulidad, la fe cansina que ya no cree en los milagros, la necesidad evangélica de hacerse como niños, la lucidez del que está abandonado en las manos de Dios, el poder de la oración, los representantes "oficiales" de la religión, las disputas humanas por el modo en que se enfoca las creencias...
Hace no mucho en un programa de TV dedicado al cine, un crítico abiertamente ateo, decía: Ciertamente, el cine de Dreyer parece que no haya sido realizado por nadie, sino que directamente haya caído del cielo.
Duración: 120 min.
Trailer:
* Gertrud (1964)
-> Descargar película en español desde aquíSinopsis, duración, vídeos y capturas:
Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor mientras que ella renunció en su día a una posible carrera como cantante de ópera. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, ella no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo novio poeta reaparece en su vida con la pretensión de que reanuden su antigua relación.
Perfecto broche de oro a la modélica filmografía de este director que nos ofrece una hermosísima reflexión sobre el amor, la pérdida de oportunidades, la soledad y el tiempo que se va.
Duración: 112 min.
Fragmento:
Perfecto broche de oro a la modélica filmografía de este director que nos ofrece una hermosísima reflexión sobre el amor, la pérdida de oportunidades, la soledad y el tiempo que se va.
Duración: 112 min.
Fragmento:
El director en Wikipedia
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