Eva al desnudo (L. Mankiewicz 1950)

                           Tras las bambalinas

Acertaba André Bazin al decir que Davis "no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida". Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear.
Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas y dificiísimo se lo pusieron). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: "La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior 'equipamiento' para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas y ahí están dominando el mundo pesea a quíen pese.
Quién no la haya visto que la vea y guarde, no hacerlo sería un error.
Duración: 138 min.
Conversación, a solas, entre amigas:

Fotograma:

-> Descargar película en español desde aquí

1 Tus opiniones son muy importantes para nosotros

David Cotos dijo...

Cierto lo que dice el genial Andre Bazin. Sólo hay que saber la biografía de Bette o simplemente su filmografia desde joven.