Somera introducción al presente Ciclo incremental
Tras la Segunta Guerra Mundial, en el seno de una Europa devastada, surge en Francia una nueva forma de plantearse la vida, los valores y la forma de ver y entender el mundo, cuyo movimiento no sólo supone una ruptura con el "mundo" y la sociedad anterior a la misma, denunciando los horrores acontecidos en la recién acabada contienda, si no que lo que propone es, precisamente, prácticamente todo lo contrario y, como es su vía natural, es en las artes y sus manifestaciones en donde comienza a bullir ese nuevo objetivo de avance.
Así, en el ámbito del cine, es la conocida como 'Nouvelle Vague' (Nueva Ola) francesa, la que brillantemente comienza en 1947 bajo los auspicios de jóvenes críticos cinematográficos (después directores de cine) de la revista Revué Du Cinéma (1947), que en 1951 sustituyen por Cahiers Du Cinema, dieron lugar a un fenómeno artístico y social que cambió el panorama cultural de la Francia de finales de los 50, dando lugar al nacimiento de una nueva manera de hacer cine que se extendió por toda Europa, alterando lo que hasta entonces eran tenidos como principios inamovibles a la hora de rodar un filme. Las nuevas maneras de hacer películas y las historias que se contaban en ellas dieron lugar a otra nueva forma de vida libre y espontánea que caló con rapidez en Europa y el resto del mundo. Ese cine que se vino a llamar "independiente" y/o "de autor" que hasta el día de hoy son sinónimos del mejor cine con vocación de realidad, denuncia y transgresión, apuntando por encima de todo al interior del ser humano en su camino vital sin concesiones, siempre visto bajo un punto de vista supremo del humanismo como eje fundamental para entender la esencia de la que está hecho el hombre y su repercusión y parte en la sociedad que le circunda con sus convenciones que en poco o nada ayuda a la satisfacción y equilibrio personal del indivíduo así como a la paz de su conciencia, conduciéndole no pocas veces a revelarse ante lo establecido aunque ello suponga a veces situarle fuera de la ley.
La denuncia social, el fátuo hastío burgués, el sentido de la dignidad en el ejercicio de la libertad y la colocación del hombre por encima de todas las cosas y conveniencias políticas y/o sociales, tratadas con comprensión, hacen que los autores y, en consecuencia, las películas de la 'Nouvelle Vague' se sitúen y se lleven a cabo completamente al margen de productores, estudios y guionistas, siendo siempre y únicamente el director del film el que de principio a fin plasmara en su creación lo que quería transmitir sin respetar reglas cinematográfica ni formas de contar previas, rodando de forma meramente personal aunque a pesar de que el cine francés manejaba planteamientos muy lejanos a los hollywoodienses, tampoco pudo escapar de la enorme influencia que ejercieron sobre él los grandes directores que en América, exiliados de Europa a la sazón, dando un fuerte puñetazo sobre la mesa, como Howard Hawks o John Ford, entre otros, dieron buena cuenta de lo que con el hombre en el mundo estaba sucediendo así cómo, por otro lado, Truffaut, sentía una gran admiración por Alfred Hitchcock en su forma de hacer llegar el suspense al espectador y al que en algunos de sus filmes en mayor o menor medida rinde homenaje.
No pocas de las extraordinarias películas que traemos aquí y que dieron y siguen dando la vuelta al mundo a mayor gloria, no tuvieron distribución en España por razones históricamente obvias, razón por la que gran parte de ellas son desconocidas en el país y han debido, con posterioridad, ser subtituladas en Español y ya se sabe que es de bién nacidos ser agradecidos por hacer posible la recuperación de esas obras maestras que, sin el esfuerzo de unos cuantos, no hubiéramos podido después conocer, tener y disfrutar.
Así pués, esa nueva forma de estar, hacer, vivir y parecer, fue y es tan fundamental en el mundo occidental posterior que, por poner un pequeño ejemplo al que cualquiera nos podemos remitir y reconocer, seguramente, en 1962, Los Beatles no tuviesen ni idea de qué era la 'Nouvelle Vague', aunque sus nuevos peinados estuviesen inspirados en ella y es que, en realidad, uno de los rasgos físicos más característicos de los Cuatro de Liverpool y su forma de vivir ya estaba presente en la sociedad francesa de finales de los 50 y, por tanto, en los cortometrajes y largometrajes que dieron lugar a la 'la Nouvelle Vague' y así hasta hoy prácticamente todo lo demás.
Sin más preámbulos, aquí os traemos las que la crítica general considera las mejores y más representativas películas de tal movimiento de tales directores que le crearon y formaron tales como:
Robert Bresson, Alain Resnais, Louis Malle, Claude Chabrol, Jean Luc Godard, François Truffaut, Agnes Varda, Jacques Demy y Eric Rohmer. Esperando dar gusto a peticiones mil... y que las disfruten!!!.
Así, en el ámbito del cine, es la conocida como 'Nouvelle Vague' (Nueva Ola) francesa, la que brillantemente comienza en 1947 bajo los auspicios de jóvenes críticos cinematográficos (después directores de cine) de la revista Revué Du Cinéma (1947), que en 1951 sustituyen por Cahiers Du Cinema, dieron lugar a un fenómeno artístico y social que cambió el panorama cultural de la Francia de finales de los 50, dando lugar al nacimiento de una nueva manera de hacer cine que se extendió por toda Europa, alterando lo que hasta entonces eran tenidos como principios inamovibles a la hora de rodar un filme. Las nuevas maneras de hacer películas y las historias que se contaban en ellas dieron lugar a otra nueva forma de vida libre y espontánea que caló con rapidez en Europa y el resto del mundo. Ese cine que se vino a llamar "independiente" y/o "de autor" que hasta el día de hoy son sinónimos del mejor cine con vocación de realidad, denuncia y transgresión, apuntando por encima de todo al interior del ser humano en su camino vital sin concesiones, siempre visto bajo un punto de vista supremo del humanismo como eje fundamental para entender la esencia de la que está hecho el hombre y su repercusión y parte en la sociedad que le circunda con sus convenciones que en poco o nada ayuda a la satisfacción y equilibrio personal del indivíduo así como a la paz de su conciencia, conduciéndole no pocas veces a revelarse ante lo establecido aunque ello suponga a veces situarle fuera de la ley.
La denuncia social, el fátuo hastío burgués, el sentido de la dignidad en el ejercicio de la libertad y la colocación del hombre por encima de todas las cosas y conveniencias políticas y/o sociales, tratadas con comprensión, hacen que los autores y, en consecuencia, las películas de la 'Nouvelle Vague' se sitúen y se lleven a cabo completamente al margen de productores, estudios y guionistas, siendo siempre y únicamente el director del film el que de principio a fin plasmara en su creación lo que quería transmitir sin respetar reglas cinematográfica ni formas de contar previas, rodando de forma meramente personal aunque a pesar de que el cine francés manejaba planteamientos muy lejanos a los hollywoodienses, tampoco pudo escapar de la enorme influencia que ejercieron sobre él los grandes directores que en América, exiliados de Europa a la sazón, dando un fuerte puñetazo sobre la mesa, como Howard Hawks o John Ford, entre otros, dieron buena cuenta de lo que con el hombre en el mundo estaba sucediendo así cómo, por otro lado, Truffaut, sentía una gran admiración por Alfred Hitchcock en su forma de hacer llegar el suspense al espectador y al que en algunos de sus filmes en mayor o menor medida rinde homenaje.
No pocas de las extraordinarias películas que traemos aquí y que dieron y siguen dando la vuelta al mundo a mayor gloria, no tuvieron distribución en España por razones históricamente obvias, razón por la que gran parte de ellas son desconocidas en el país y han debido, con posterioridad, ser subtituladas en Español y ya se sabe que es de bién nacidos ser agradecidos por hacer posible la recuperación de esas obras maestras que, sin el esfuerzo de unos cuantos, no hubiéramos podido después conocer, tener y disfrutar.
Así pués, esa nueva forma de estar, hacer, vivir y parecer, fue y es tan fundamental en el mundo occidental posterior que, por poner un pequeño ejemplo al que cualquiera nos podemos remitir y reconocer, seguramente, en 1962, Los Beatles no tuviesen ni idea de qué era la 'Nouvelle Vague', aunque sus nuevos peinados estuviesen inspirados en ella y es que, en realidad, uno de los rasgos físicos más característicos de los Cuatro de Liverpool y su forma de vivir ya estaba presente en la sociedad francesa de finales de los 50 y, por tanto, en los cortometrajes y largometrajes que dieron lugar a la 'la Nouvelle Vague' y así hasta hoy prácticamente todo lo demás.
Sin más preámbulos, aquí os traemos las que la crítica general considera las mejores y más representativas películas de tal movimiento de tales directores que le crearon y formaron tales como:
Robert Bresson, Alain Resnais, Louis Malle, Claude Chabrol, Jean Luc Godard, François Truffaut, Agnes Varda, Jacques Demy y Eric Rohmer. Esperando dar gusto a peticiones mil... y que las disfruten!!!.
Películas a descargar:
* Diario de un cura rural (Robert Bresson 1951)
-> Descargar película en VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Adaptación de la obra homónima de Georges Bernanos en la que cuenta las vicisitudes de un sacerdote joven destinado como párroco en un pequeño pueblo francés en el que trata de desarrollar su ministerio del mejor modo posible cuyos resultados le conducen al desánimo y la decepción.
Fiel a su fuente literaria, el film está atravesado por los apuntes del diario del cura, mostrados con una omnipresente voz en off y con las páginas que garabatea con ahínco, lo que se desvela como un poderoso mecanismo para que el espectador tome distancia de la angustia que acomete en varios momentos al sacerdote.
Formidable película de Robert Bresson, fiel a un estilo austero y depurado, lo que no está reñido con el hecho de que atrapa a la perfección la psicología de los personajes, en primer lugar la del presbítero protagonista, con las grandezas y debilidades del ser humano.
El film va mostrando sin aspavientos algunos de los frutos y fracasos que el cura va obteniendo en su ministerio abordándese además el sentido de la muerte, el abandono de la vocación planteado a través de un tercer sacerdote así como el desaliento y desánimo en el transcurrir de la fe en la que tan difícil y magna empresa que un representante de buena voluntad trata de no defraudarse a sí mismo, a su diós, y a los demás.
Duración:115 min.
* Noche y niebla (Alain Resnais 1955)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos o capturas:
Sobrecogedor documental de Alain Resnais, que en apenas media hora nos transmite todo el horror del holocausto, y la futilidad de kapos, oficiales y comandantes de los campos de concentración a la hora de negar su responsabilidad. El film combina escenas tomadas en 1955 en color de los campos vacíos, donde vuelve a crecer la hierba, como si la naturaleza quisiera tapar tanto horror... con otras de la época, del transporte en trenes, de los campos y, cuando la derrota hace imposible eliminar los cadáveres, las montañas de esos cuerpos desfigurados y en descomposición.
Resulta terrible ver las excavadoras amontonando cuerpos, las duchas de las cámaras de gas, el cabello recortado para ser aprovechado... Resnais termina con una nota de advertencia algo desesperanzada, recordando que algo así no ha pasado una sola vez y en un solo lugar: es mucha, demasiada, la vileza que es capaz de acometer el ser humano.
Duración:32 min.
* Un condenado a muerte se ha escapado
(Robert Bresson-co-director Louis Malle 1956)
-> Descargar película VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Basada narrativamente en el escrito autobiográfico de André Devigny. Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, en un principio es arrestado por la Gestapo para ser interrogado.
Nadie ha transmitido mejor la sensación de estar encerrado entre cuatro paredes, de mirar la ventana de la celda, de la necesidad de comunicarnos entre nosotros para sobrellevar la condena (aquí carcelaria, pero me refiero a cualquier tipo, la de nuestro día a día), la presión de que hay alguien encima de nosotros que nos vigila a cada paso y que debemos burlar, ese alguien que no existe, es una entidad que está ahí para privarnos de nuestra libertad, dueño del ruido de pasos, del chirriante sonido de una bicicleta, del grito de "¡Fuego!” y a continuación de un estruendoso sonido de disparos.
Bresson Juega con todos nosotros, nos hace añorar la libertad o temer a llegar a perderla, nos pone taquicárdicos, miedosos, claustrofóbicos y amantes incondicionales de la vida, limita completamente su historia a las sensaciones primitivas de cualquier ser humano con las que todos nos podemos identificar. Bellísima obra maestra.
"Junto a 'Pickpocket', dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
Duración: 99 min.
* Ascensor para el cadalso (Louis Malle 1958)
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Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
En este primer largometraje de ficción de Malle, adapta una novela de Noël Calef. El film arranca con un crimen ejecutado con escalofriante frialdad por un antiguo militar empleado en una importante empresa armamentística. La víctima es el capitoste de la empresa y el motivo, tan antiguo como el sol, la relación adúltera que éste mantiene con su esposa. El caso es que el asesinato ha sido perfectamente planeado para que parezca un suicidio, pero el que lo lleva a cabo no cuenta con que algo pueda salir mal. Y ese 'algo' le va a dejar colgado en el ascensor de las oficinas de la empresa todo el fin de semana, circunstancia que desencadena una serie de graves avatares que suman al film grandes dosis de suspense y curiosidad.
Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Al hilo de la trama, en ocasiones el director se apoya en silencios que cuentan mucho apoyándose fuertemente en la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis, lo que enriquece sobradamente el redondeo de la ambientación.
Duración: 88 min.
Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Al hilo de la trama, en ocasiones el director se apoya en silencios que cuentan mucho apoyándose fuertemente en la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis, lo que enriquece sobradamente el redondeo de la ambientación.
Duración: 88 min.
* Los amantes (Louis Malle 1958)
-> Descargar desde aquí en VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte. Jeanne(Jeanne Moreau, casada con un tosco y aburrido marido en una provincia, pasa temporadas en París con una frívola amiga que la termina introduciendo en un mundo presidido por el lujo, aunque no menos anodino, en el que conoce a un jugador de polo español encontrando en él un desahogo amoroso hasta que el marido, escamado y harto de las escapadas de su mujer, decide invitar a la amiga parisina de ésta y al amante de su mujer a pasar junto a él un fin de semana en el campo.... El cineasta francés sabe sacar un excelente partido a la historia, a la música de Johannes Brahms, y a todo aquello que acontece además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados y, en honrado desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad. Como en la vida misma.
Duración: 88 min.
Duración: 88 min.
* El bello Sergio (Claude Chabrol 1958)
-> Descargar la película en VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Señoras y señores, nos encontramos ante la ópera prima de Claude Chabrol. Tenía veintiocho años cuando decidió dar el salto desde la crítica de Cahiers du Cinemà a la realización y con ella marcó el nacimiento "oficial" de este movimiento que revolucionó la historia del séptimo arte y que años antes no había hallado nombre con el que pasar a la posteridad.
François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, averigurará lo que le sucedió a su amigo para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado, lo que marcará un antes y un después en su existencia. Volverá a callejear y a respirar profundo olores difíciles de describir, pero también descubrirá la profunda vida subterránea de la que no era consciente antes de marchar al estudio y la ciudad.
Duración: 98 min.
François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, averigurará lo que le sucedió a su amigo para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado, lo que marcará un antes y un después en su existencia. Volverá a callejear y a respirar profundo olores difíciles de describir, pero también descubrirá la profunda vida subterránea de la que no era consciente antes de marchar al estudio y la ciudad.
Duración: 98 min.
* Pickpocket (El carterista) (Robert Bresson 1959)
-> Descargar película en VOSE desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
La película comienza con un aviso del director:
"Este no es un film policíaco. El autor quiere exprimir, a través de imágenes y sonidos, la pesadilla de un joven empujado por su debilidad a la aventura del hurto, para la cual no estaba hecho. Sólo ésta aventura, atravesando caminos desconocidos, reunirá dos almas que, sin ella, probablemente nunca se habrían conocido".
Michel sobrevive malamente entre libros pero no se plantea buscar trabajo ni trabajar, en la la creencia de que en toda sociedad hay individuos excepcionales, superiores, que no tienen por qué obedecer las normas generales y para comprobar si es él uno de ellos se inicia a fondo en el carterismo dispuesto a aprender y convertirse en un auténtico prestidigitador mientras, paralelamente, muestra una vida normal como un normal trato con los demás. Con sobriedad imponente, "Pickpocket" trata del libre albedrío: la responsabilidad moral sobre los actos individuales ante la sociedad y ante la propia conciencia.Una propuesta, pués, muy seria (a veces rígida por lo demasiado seria), sin concesiones.
"Junto a 'Un condenado a muerte se ha escapado', dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
Uno de los más importantes filmes dirigidos por Robert Bresson.
Duración: 75 min.
* Los 400 golpes (Francois Truffaut 1959) Ya publicada en Gral.
Descargar película en español desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Magistral película de François Truffaut, que prácticamente abrió con ella «Nouvelle Vague», movimiento del cual iba a ser su más fiel exponente. Con este primer largometraje, ganó el gran premio al mejor Director en el Festival de Cannes 1959. Dedicado a la memoria de André Bazin -quien rescató de la cárcel a Truffaut y lo impulsaría como crítico en su Cahiers de Cinéma-, este film testimonial de la segunda posguerra europea posee cierto carácter autobiográfico y forma una simbiosis con el pequeño protagonista, Jean-Píerre Léaud, cuyo personaje continuaría en la obra de su autor (episodio de L'amour á vingt ans, Besos robados, Domicilio conyugal, La noche americana, L'amour en fuite, cuando este actor ya tenía 30 años). Fue rodado en escenarios naturales y con muy pocos medios, rompiendo el estilo del cine de «qualité» que imperaba en la Francia de aquel período.
Los niños y los adolescentes de Truffaut rondan su autobiografía. Sus no son aceptados por la sociedad: no son antisociales, sino asociales... están al margen, pero no están en contra.
«Los cuatrocientos golpes, escribe Edmond Orts, es la crónica de una soledad y desamparo. La historia de un niño que palpa el sinsabor del olvido y que busca su propia identidad en el instinto de la libertad. François Truffaut, que comprendió como pocos cineastas lo que ha hecho el sentido de la frustración en la niñez, descubre con fino talento cinematográfico la psicología del desarraigo que anida en el entrañable personaje central de esa dura narración.»
No, no se puede olvidar un fenómeno existencial-social como éste, atemporal.
Un homenaje:
* Al final de la escapada (Jean Luc Godard 1960) Ya publicada en Gral.
->Descargar película en español desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Huyendo de todo
T.O.:À bout de souffle
Michel (Jean-Paul Belmondo) es un hombre que huye de la justicia tras disparar mortalmente a un policía. Tras este suceso, llega a París para reencontrarse con un antiguo amor, Patricia (Jean Seberg*), una joven estudiante de La Sorbona que trabaja para un periódico. La intención de Michel es recuperarla e irse con ella a Roma. Pero las cosas no serán tan fáciles.
Jean-Luc Godard rodó con esta película el principal ejemplo de la 'Nouvelle vague' del cine francés. La historia es simple pero la peculiaridad del film se basa en sus planos, en su montaje, en sus escenas empalmadas inoportunamente unas con otras... que marcó una tendencia en el cine y una forma diferente de expresión, referencia para otros cineastas.
"Se le pueden adjudicar seis estrellitas porque Jean Paul Belmondo (impagable chico Martini) y Jean Seberg (bellísima) forman un pareja excelente y porque, como experimento, la cogorza de Godard fue original e innovadora en su época e iluminó a futuras generaciones de cineastas que, gracias a él, supieron emplear muchos de estos recursos gramaticales con mayor cordura y mesura.
Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
* Jean Seberg se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos a los 39 años, tratándose esa de su octava tentativa, no habiendo superado la muerte de su hija Naná.A los 16 meses se suicidó también su marido.
Duración: 86 min.
Ufff...
* Jules et Jim (Francois Truffaut 1961) Ya publicada en Gral.
-> Descargar película en V.O.S. desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Rivalidad entre amigos
Puesto de lleno a la tarea de contar las cosas de otra manera en el cine, después de su celebradísima Los 400 golpes y su alter ego Antoine Doinel (nouvelle vague) al que retomaría en la extraordinaria "Besos robados", y con posterioridad a su colaboración directa con Godard (con el que salió tarifando a lo grande) en la inolvidable Al final de la escapada, Truffaut se puso manos a la obra dirigiendo una película, justamente, que trataba del amor de diferente forma y, desde luego, distinto planteamiento, nudo y desenlace de lo que hasta entonces el cine y la sociedad imperante internacional estaba acostumbrada y así se nos ofrece Jules et Jim, película empapada de pasión, disparate, amargura, melancolía y cierto tipo de esnobismo intelectual así como otras tantas emociones que, como bién sabemos, suelen inundar las relaciones amorosas entre dos o... tres.
Porque, en realidad, no debía haberle llamado al film Jules et Jim, nombres de los dos hombres en lid, si no Catherine, la mujer que en la amistad-amor a tres es el único personaje salvaje al que era imposible decir no.
Ella (Jeanne Moreau), la que se lanzaba de cabeza al Sena sólo por llamar la atención, la que quiso llevar a la práctica Las "elecciones afectivas" de Goethe, la que nunca conoció la mediocridad, a la que Jim reprochó haber querido inventar el amor cuyo empeño mayor fue, de hecho, el de querer convertir cada uno de los segundos en puro arte.
Probablemente no estaban preparados y es que, como Jules apunta al final, ella quería que sus cenizas fueran lanzadas al viento, pero no pudo ser. No estaba permitido y, por primera vez, fue que NO.
Duración: 110 min
* Besos Robados (Francois Truffaut 1968) Ya publicada en Gral.
-> Descargar en V.O.S.E. desde aquí
Sinopsis, duración, vídeos y capturas:
Antoine y las mujeres
Una de las grandes joyas de la "nouvelle vague", con momentos de enredo próximos al vodevil, y excelente uso de la música de Antoine Duhamel. De nuevo Doinel da el tipo de personaje lánguido y despreocupado, el indolente por antonomasia, que trata de encontrar su lugar en el mundo. Truffaut logra entregar momentos magníficos de un humor suave, y las escenas que comparten Doinel y la señora Tabard son formidables. Al cineasta francés le convenció la subtrama detectivesca cuando escuchó decir a un auténtico profesional aquello de que, en su trabajo, "estoy en el corazón del corazón humano".
Duración: 90 min.
Tratando de entender:
6 Tus opiniones son muy importantes para nosotros
los amo
A la Nouvelle Vague, al Dosmilypico o a ambos???? jajajaja.
Gracias!!!
Excelente, muchas grazies!, fue de lo mejor encontrar el blog :)
LeAn,
nos alegramos de veras!!!
Con la Nueva Ola aprendí a disfrutar del cine y con ustedes podré revivir ese placer.
Mil gracias y larga vida.
Argemiro,
mil gracias y larga vida también para usted.
La Nueva Ola está a su disposición y nosotros lo celebramos.
Saludos!!!